lunes, 13 de julio de 2020

Resumen: Telencéfalo

Descarga este resumen como archivo AQUÍ 

HEMISFERIOS CEREBRALES, LOBULOS, SURCOS Y GIROS

Los hemisferios cerebrales ocupan la mayor parte del encéfalo. Están separados por un

surco sagital profundo en la línea media, el surco longitudinal cerebral

La superficie de los hemisferios cerebrales está recorrida por numerosos surcos que delimitan sobre esta superficie los lóbulos y las circunvoluciones o giros cerebrales. Los lóbulos están separados entre sí por los surcos y las fisuras principales, que generalmente son profundos. Cada lóbulo presenta un cierto número de circunvoluciones limitadas por surcos secundarios.

LOBULO FRONTAL

Está limitado por tres surcos: el surco lateral, el surco central y el surco del cíngulo.

El surco central Comienza un poco posterior a la parte media de la fisura longitudinal del cerebro. Desciende oblicuamente en sentido inferior y anterior sobre la cara superolateral del hemisferio cerebral y termina un poco superior al surco lateral, enfrente del ángulo formado por este surco y su ramo ascendente, tiene una gran importancia, porque la circunvolución que se encuentra por delante de este surco contiene las células motoras que inician los movimientos del lado contrario del cuerpo. Por detrás de este surco se encuentra la corteza sensitiva general que recibe la información sensitiva desde el lado contrario del cuerpo.

El surco lateral es una hendidura profunda que se encuentra principalmente en las superficies inferior y lateral del hemisferio cerebral. Está formado por un tronco corto que se divide en tres ramas. El tronco surge en la superficie inferior y, al alcanzar la superficie lateral, se divide en la rama horizontal anterior y la rama ascendente anterior, y continúa como la rama posterior

Surco del cíngulo o surco cingular. El surco del cíngulo se sitúa sobre la cara medial del hemisferio cerebral. Comienza anterior e inferiormente a la rodilla del cuerpo calloso y discurre a continuación sobre la cara medial del hemisferio cerebral, a igual distancia del cuerpo calloso y del borde superior del hemisferio cerebral. Un poco anterior al extremo posterior del cuerpo calloso, el surco se flexiona superiormente y termina sobre el borde superior del hemisferio cerebral.

FORMA DEL LÓBULO FRONTAL. El lóbulo frontal comprende toda la parte del hemisferio cerebral situada con anterioridad a estos tres surcos. Presenta la forma de una pirámide triangular, cuyo vértice redondeado se denomina polo frontal.

El lóbulo frontal ocupa la zona anterior del surco central y la zona superior al surco lateral La superficie superolateral del lóbulo frontal está dividida por tres surcos en cuatro circunvoluciones.

El surco precentral tiene un trayecto paralelo al surco central, y entre ambos se encuentra la circunvolución precentral. Extendiéndose en dirección anterior desde el surco precentral se encuentran los surcos frontales superior e inferior.

La circunvolución frontal superior se halla por encima del surco frontal superior, Se han descubierto funciones de memoria de trabajo y cognitivas superiores.

La circunvolución frontal media se encuentra entre los surcos frontales superior e inferior, ​ Es un importante centro integrador de diferentes áreas del cerebro, así como de funciones superiores de atención y aprendizaje

La circunvolución frontal inferior se sitúa por debajo del surco frontal inferior. Se han identificado funciones de inicio de respuesta inhibitoria ante amenazas y el reconocimiento visual o gráfico de la palabra durante el proceso de lectura.

LOBULO PARIETAL

El lóbulo parietal ocupa la zona posterior del surco central y la zona superior del surco lateral, y se extiende por detrás hasta llegar al surco parietooccipital.

El surco parietooccipital comienza en el borde superior medial del hemisferio, unos 5 cm por delante del polo occipital. Después, se dirige hacia abajo y en dirección anterior en la superficie medial hasta encontrarse con el surco calcarino

La superficie lateral del lóbulo parietal está dividida por dos surcos en tres circunvoluciones.

El surco poscentral tiene un trayecto paralelo al surco central, y entre ambos se encuentra la circunvolución poscentral.

La circunvolución poscentral se une a la circunvolución precentral mediante pliegues de comunicación que rodean los extremos superior e inferior del surco central. En esta zona es donde se encuentra la corteza somatosensorial primaria El pliegue de comunicación superior constituye el lobulillo paracentral


Pasando posteriormente desde la zona media del surco poscentral se halla el surco intraparietal dando lugar al:

Lobulillo parietal superior

Situado sobre el borde superior del hemisferio cerebral, posterior a la circunvolución poscentral y superior al surco intraparietal. Invade la cara medial del hemisferio cerebral, donde constituye la precuña. La precuña está limitada: anteriormente por el extremo posterior incurvado del surco del cíngulo, posteriormente por el surco parietooccipital.

Lobulillo parietal inferior

Está situado inferior al precedente y posterior a la circunvolución poscentral. Está formado por dos segmentos curvos en continuidad uno con otro. o El primer segmento, denominado circunvolución supramarginal, abraza en su concavidad, orientada inferiormente, al extremo posterior del surco lateral. o El otro segmento, conocido con el nombre de circunvolución angular

LOBULO OCCIPITAL

El lóbulo occipital ocupa la parte posterior del hemisferio cerebral. Presenta la forma de una pirámide triangular

De las tres caras de la pirámide, la lateral corresponde a una de las fosas cerebrales de la escama del hueso occipital; la medial está separada de la cara medial del lóbulo opuesto por la fisura longitudinal del cerebro; finalmente, la inferior reposa sobre la tienda del cerebelo.

El lóbulo occipital está limitado anteriormente por el surco parietooccipital y el surco occipital transverso. No existe ningún límite anterior distinto en la cara inferior del hemisferio.

Existen seis circunvoluciones occipitales, separadas entre sí por cinco surcos. Los surcos y las circunvoluciones irradian desde el polo occipital hacia la base del lóbulo. Las circunvoluciones occipitales primera, segunda y tercera se encuentran escalonadas de superior a inferior en la cara lateral. La primera circunvolución occipital se continúa anteriormente con el lobulillo parietal superior; la segunda circunvolución occipital se continúa con la circunvolución angular, y la tercera circunvolución occipital está unida por medio de dos pliegues de comunicación a las circunvoluciones temporales media e inferior. Las circunvoluciones occipitales cuarta y quinta están situadas en la cara inferior del lóbulo. Se continúan anteriormente con las circunvoluciones occipitotemporales; la que sería la quinta circunvolución occipital constituye la circunvolución lingual.

 La cuña o sexta circunvolución occipital ocupa toda la cara medial del lóbulo occipital. Está limitada anterior y superiormente por el surco parietooccipital, e inferiormente por un profundo surco denominado surco calcarino. El surco calcarino separa la circunvolución lingual de la cuña; se extiende horizontalmente desde el polo occipital hasta el extremo posterior de la circunvolución del cíngulo, donde se une al surco parietooccipital

Lóbulo temporal. El lóbulo temporal ocupa la parte media e inferior del hemisferio cerebral. Presenta dos caras: una lateral y otra inferior. Esta última reposa sobre la fosa temporoesfenoidal de la fosa craneal media.

Circunvolución temporal superior. La circunvolución temporal superior bordea el surco lateral. Está limitada inferiormente por el surco temporal superior, que discurre sobre la cara lateral del lóbulo temporal en paralelo al surco lateral. Se denomina circunvolución temporal transversa a la parte media de la vertiente superior de la circunvolución temporal superior comprendida entre dos surcos temporales transversos, que se orienta hacia el lóbulo de la ínsula.

Circunvolución temporal media. La circunvolución temporal media se sitúa inferior a la circunvolución temporal superior, entre el surco temporal superior y el surco temporal inferior. Posteriormente está unida a la circunvolución angular y a la segunda circunvolución occipital

Circunvolución temporal inferior. La circunvolución temporal inferior está comprendida entre el surco temporal inferior y el borde inferior del hemisferio cerebral; Un pliegue comunicante la une a la tercera circunvolución occipital.

Circunvolución occipitotemporal lateral. La circunvolución occipitotemporal lateral ocupa la parte media de la cara inferior del lóbulo temporal. Se continúa posteriormente con la cuarta circunvolución occipital; es habitual describirla junto con esta última, dándole el nombre de lobulillo fusiforme.

Circunvolución occipitotemporal medial. La circunvolución occipitotemporal medial es la más medial de las circunvoluciones temporales. Su parte anterior se une a la circunvolución parahipocampal. La circunvolución occipitotemporal medial se continúa con la quinta circunvolución occipital y forma con ella la circunvolución lingual.

El extremo anterior de la circunvolución parahipocampal se desvía bruscamente en sentido superior y posterior en forma de gancho. El segmento así reflejado se denomina uncus o gancho de la circunvolución parahipocampal.

Finalmente, esta circunvolución presenta un surco profundo, denominado surco del hipocampo, el cual parece desplazar en el asta temporal del ventrículo lateral, la cara ventricular de esta circunvolución, determinando así la formación del hipocampo.


El área auditiva primaria (áreas de Brodmann 41 y 42) incluye la circunvolución de Heschl, y se sitúa en la pared inferior del surco lateral. El área 41 es un tipo granuloso de corteza. El área 42 es homotípica, y es principalmente un área de asociación auditiva.

El área auditiva secundaria (corteza auditiva de asociación) está situada por detrás del área auditiva primaria en el surco lateral y en la circunvolución temporal superior (área de Brodmann 22). Recibe impulsos del área auditiva primaria y del tálamo.

El área auditiva secundaria parece ser necesaria para la interpretación de los sonidos y para la asociación de la información auditiva aferente con el resto de la información sensitiva

El área sensitiva del lenguaje de Wernicke se localiza en el hemisferio dominante izquierdo, principalmente en la circunvolución temporal superior, con extensiones alrededor del extremo posterior del surco lateral en la región parietal. El área de Wernicke se halla conectada con el área de Broca mediante un haz de fibras nerviosas denominado fascículo arcuato. Recibe las fibras de la corteza visual en el lóbulo occipital, y la corteza auditiva en la circunvolución temporal superior. El área de Wernicke permite entender el lenguaje escrito y hablado, la persona puede leer una frase, entenderla y decirla en voz alta.

Dado que el área de Wernicke representa el lugar en la corteza cerebral en el que se juntan las áreas de asociación somática, visual y auditiva, se debe considerar como un área de una gran importancia.

LÓBULO DE LA ÍNSULA

La ínsula es un área de la corteza que está ubicada profundamente en la superficie lateral del cerebro, dentro del surco lateral (cisura de Silvio), que separa las cortezas temporal y parietal inferior. Se encuentra en el punto en que confluyen los lóbulos temporal, parietal y frontal, siendo delimitada por sus respectivos opérculos.

Se trata de un centro de conexión entre sistema límbico y el neocórtex, participando en muy diversas funciones sea de forma directa o indirecta.

Sólo se puede examinar cuando los labios del surco lateral están bien separados, siendo preciso retraer los lóbulos frontales (Triangular y Opérculo) y temporal (Giro Temporal Superior) para visualizarla.



                        

La ínsula se encuentra dividida en ínsula anterior y posterior, separadas ambas partes por el surco insular central.

La región posterior de la ínsula se encuentra principalmente más inervada con las neuronas somatosensoriales, que son las que crean un "mapa" de las sensaciones de posición relacionadas con las distintas partes del cuerpo. con lo que la participación de esta región va a vincularse más con control de las vísceras y órganos internos.

Función: está más relacionada a funciones somáticas motoras.

La parte anterior de esta estructura cerebral presenta mayor vinculación con el sistema límbico, siendo su funcionalidad más orientada a la integración emocional de las experiencias y percepciones como una sensación unitaria y global.

Función: al olfato, gusto, sistema nervioso autonómico y función límbica

CIRCUNVOLUCIÓN DEL CÍNGULO

El giro cingular es una circunvolución arcuada estrechamente relacionada con la superficie del cuerpo calloso, se encuentra hacia el borde o limbo de la corteza cerebral, que empieza por debajo del extremo anterior del cuerpo calloso (el pico) y continua por encima rodeando la rodilla hasta el extremo posterior (el rodete).

Se considera que el giro cingulado es parte integrante del sistema límbico, que se encuentra involucrado en la formación de emociones, procesamiento de datos básico-referidos a la conducta, aprendizaje y memoria.

El daño a la circunvolución del cíngulo puede dar lugar a trastornos cognitivos, emocionales y conductuales.

Visión Medial: Conecta los lóbulos frontal y parietal continuándose con el parahipocampo y otras regiones adyacentes de la corteza temporal

El límite superior corresponde al Surco Cingular, el límite inferior el Surco Pericalloso. Este lóbulo recorre desde el Lóbulo Frontal, Parietal, Occipital hasta Temporal

De anterior a posterior vamos a encontrar las siguientes estructuras:

•          Giro Subcalloso (inferior a rodilla del Cuerpo Calloso),

•          Giro del Cíngulo, Istmo (en relación con Esplenio del Cuerpo Calloso)

•          Giro Parahipocampal,

•          Uncus (anterior en Lob. Temporal)

La circunvolución cingulada anterior está involucrada en una serie de funciones que incluyen el procesamiento emocional y la vocalización de las emociones. Tiene conexiones con las zonas de habla y de vocalización en los lóbulos frontales, incluyendo el área de Broca, que controla las funciones motoras involucradas en la producción del habla. Otra función es ayudar en el proceso de toma de decisiones

La circunvolución cingulada posterior juega un papel en la memoria espacial que implica la capacidad de procesar información con respecto a la orientación espacial de los objetos en un entorno. Las conexiones con los lóbulos parietal y lóbulos temporales permiten el giro cingulado posterior a influir en las funciones relacionadas con el movimiento, la orientación espacial y la navegación. Las conexiones con el cerebro medio y médula espinal permiten la circunvolución del cíngulo posterior para transmitir nerviosas señales entre la médula espinal y el cerebro.

Autores:

Mariela Analuisa

Erick Flores

Ignacio Salinas

Esteban Verdezoto

Steveen Zuquilanda

Referencias Bibliográficas:

Richard S Snell, Neuroanatomía clínica. 7 ed. Buenos Aires, Editorial Médica Panamericana, 2012.

Rouvière H., y Delmas A. (1995). Anatomía Humana. Descriptiva, Topográfica y Funcional. 10ª edición. Tomo 1. Masson S.A. Barcelona

Rouvière H., y Delmas A. (1995). Anatomía Humana. Descriptiva, Topográfica y Funcional. 10ª edición. Tomo 4. Masson S.A. Barcelona

1 comentario: